El primer domingo de junio, se conmemora el día mundial del Superviviente de Cáncer y aunque particularmente no es una palabra que me gusta usar para referirme a mis pacientes que han superado esta etapa de vida complicada, si me parece conveniente recordarles que hay esperanza al superar la enfermedad, y las cifras lo demuestran.
La sobrevivencia al cáncer comienza con el diagnóstico y lo que implica vivir con cáncer, sobrellevar el proceso y sobrevivir la enfermedad. Muchas veces solo celebramos el acto de superarlo, pero hay que tener presente la importancia de prevenir enfermedades y con ello reiterar nuestro compromiso con la salud.
Con la conmemoración de este día mundial se pretende concienciar y sensibilizar a la población acerca de las necesidades que afrontan los pacientes oncológicos, referidos fundamentalmente a su seguimiento médico y psicológico al afrontar transformaciones físicas, emocionales y sociales.
Si estás sintiendo esto como paciente, busca ayuda y los soportes necesarios, si eres un cuidador o amig@, habla con tu ser amado y ofrécele la ayuda que requiere, que este tema no se convierta en el “no se habla de Bruno” familiar.
De mi parte seguiré trabajando incansablemente para que más personas puedan sumarse a esta celebración. Lorenley Rodríguez , Cirujano General – Mastólogo.