Cuando mi paciente elige la Cirugía Conservadora por cáncer de mama

Menos es Más 

En ocasiones, las personas diagnosticadas con cáncer de mama tienen la posibilidad de optar por una cirugía conservadora de la mama seguida de radioterapia.

Esta cirugía consiste en la remoción del cáncer de mama con márgenes de tejido mamario sano alrededor que nos permita la completa, adecuada y segura resección del tumor.

Una condición imprescindible para realizarla es que exista una relación adecuada entre el tamaño del tumor y el tamaño de la mama que permita obtener resultados estéticos satisfactorios así como la posibilidad de recibir radioterapia luego de la cirugía para disminuir el riesgo de recurrencia de la enfermedad.

Los estudios clínicos con muestras grandes de pacientes y seguimiento promedio entre 4 a 20 años concluyen que las pacientes sometidas a éste tipo de cirugía obtienen mayor beneficio y mejor sobrevida global en comparación con la mastectomía total.

Las mamas pueden ser una parte tan importante de tu identidad, de tu sentir sobre quién eres, que probablemente harás mucho por conservarlas. Es una postura totalmente aceptable, sin importar la edad o el físico, SIEMPRE Y CUANDO no afecte tu estado de salud general y las posibilidades de lograr una recuperación plena.

Por ello, en algunos casos esta es una excelente opción terapéutica que incluyo en la toma de decisiones quirúrgicas compartidas al momento de discutir el tratamiento del cáncer de mama de mis pacientes.